Bruselas, 5 dic (EFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que pide más medidas y recursos para la integración de los gitanos así como poner fin a las expulsiones arbitrarias de romaníes en la Unión Europea (UE).
Los eurodiputados lamentaron "la persistencia de violaciones (de derechos) contra los gitanos, como las expulsiones ilegales, los abusos policiales y las listas de población por etnia", señala la resolución aprobada por 40 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
También han estudiado las estrategias nacionales de integración que los gobiernos de la Unión se comprometieron a adoptar hace más de un año y les han emplazado a hacer nuevos esfuerzos así como a ponerse objetivos concretos.
Entre otras medidas, los eurodiputados reclaman que a los gobiernos que pongan fin a la falta de registros y certificados de nacimiento en las poblaciones gitanas que viven en la UE.
La resolución también pide suficiente financiación para programas concretos de integración, como fondos para proyectos comunitarios, pequeñas empresas y becas y otras ayudas académicas.
Para evitar la discriminación de los gitanos en el mercado laboral, los eurodiputados "urgen" a los gobiernos a establecer programas de prácticas especializados y a las instituciones europeas a emplear y ofrecer becas a los gitanos.
Según los datos de la Comisión Europea, alrededor de 6 millones de romaníes viven en la Unión, con lo que son la principal minoría de Europa.
La resolución será sometida al voto en pleno del PE la próxima semana en Estrasburgo. EFE
lmi/emm/fpa
(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario